Protocolo para las invitaciones de boda

Las bodas son uno de los eventos en que más se debe observar la etiqueta, no sólo durante la celebración y la fiesta, sino desde su planeación. Una forma de hacerlo es teniendo mucho cuidado de observar la manera correcta de elaborar las invitaciones. La información es muy importante pero también la forma de presentarla, ya que se debe seguir el protocolo para evitar cualquier tipo de confusiones y para darle a cada uno de los invitados el trato que merece.

Los datos básicos que deben aparecer son los nombre de los contrayentes y los de sus padres, así como la hora, fecha y lugar de la ceremonia y del banquete. También es importante incluir la petición de confirmación de asistencia y al menos una forma de contacto, que puede ser un teléfono o un correo electrónico.

La forma más clásica y conocida de acomodar estos datos en la tarjeta es poner los nombre de los padres de la novia arriba a la izquierda, mientras que los del novio aparecen arriba a la derecha. Más abajo se colocan el lugar y fecha de la ceremonia, centrados, y un poco más abajo todavía los números de contacto de la novia y el novio, a la izquierda y derecha, respectivamente.

La petición de confirmación a la boda se coloca al final, con las sigas S. R. C. Vale la pena mencionar que no es recomendable proporcionar muchas formas de contacto, pues si sólo son una o dos es más fácil llevar el registro de las respuestas sin perderse.

Actualmente, es mucho más fácil encontrar variantes al ya mencionado formato clásico de las invitaciones de boda. Por ejemplo, puede ser que los novios no deseen que aparezcan los nombres de sus padres en la invitación, siendo ellos mismos quienes la extienden a los convidados. En ese caso, basta colocar los nombre de los novios arriba y al centro, generalmente con el de la novia en primer lugar.

Por otra parte, las invitaciones suelen entregarse de manera personal, ya sea que los novios juntos realicen las visitas necesarias, o bien que cada uno entregue por su cuenta las que corresponden a sus propios invitados. Esto ahora no se cumple siempre, ya que muchas parejas optan por enviar sus invitaciones por correo electrónico, aunque el formato que se utiliza sigue siendo en tradicional.

Recientemente también se acostumbra incluir en la invitación dónde puede encontrarse la mesa de regalos que los novios eligieron, de manera que los obsequios que se les realicen sean aquéllas cosas que realmente necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*