La importancia de hacerse los análisis prenupciales

 Los prenupciales consisten en el análisis de sangre de las dos personas que forman la pareja para determinar:

1. Si su tipo de sangre es compatible

2. Que no existan enfermedades de transmisión sexual como VIH, sífilis, etc.

Los análisis prenupciales casi siempre se llevan a cabo una o dos semanas antes de que se realice la boda civil pues tienen “caducidad”. Sin embargo, muchas parejas van postergando el análisis de prenupciales dándole más importancia a los otros preparativos de la boda ignorando que la realización de estos les puede ahorrar más adelante dinero y sufrimiento.

El tipo de sangre es algo que toda persona debe conocer ya que si se presenta algún accidente por el que se necesite realizar transfusiones se haga de manera segura, además el tipo de sangre se hereda de padres a hijo y cuando dos personas son incompatibles se llega a poner en riesgo la vida de la mamá y el bebé. Este es el fin principal de realizar los análisis prenupciales: informar  a las parejas si hay alguna incompatibilidad o infección que sea un impedimento para la consumación del matrimonio.

Existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O, el Rh significa si es positivo (+) o negativo (-). Cuando la mujer posee un Rh-, no importa el grupo que sea sólo puede embarazarse y recibir sangre de otro Rh-; si su pareja tiene un Rh+ la mujer creará anticuerpos con los que rechazará el esperma, si se da el embarazo se puede presentar aborto espontáneo, anemia fetal, ictericia, lesiones cerebrales, etc.

Una mujer Rh- puede quedar embarazada por una vez de un hombre Rh+ y tener un embarazo normal mientras no haya contacto sanguíneo de la madre con el bebé pero ésta quedará aún más sensible a la sangre + y creará mayores anticuerpos contra ésta. Sin embargo, esto sucede raras veces, la mayoría tiene que realizar un aborto para prevenir complicaciones a la salud de la mamá.

Para detectar complicaciones en el embarazo por incompatibilidad sanguínea se realiza una amniocentesis más o menos a las 15 semanas de gestación, tiempo adecuado para tomar medidas preventivas o en el caso necesario de realizar un aborto.

Para evitar todos estos problemas es necesario que acudan a realizarse los análisis prenupciales, solo tienen que acudir al laboratorio en ayunas y presentar los documentos que les de el registro civil, recuerden que más vale prevenir que lamentar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*