Guia para la compra de un diamante

guia para la compra de un diamante

Los diamantes son los objetos mas valiosos que adquirirás para ti o para un ser querido, por eso es de suma importancia conocer perfectamente el tema, antes de realizar la compra.
Estos puntos generalmente son ignorados por los clientes potenciales, y en este artículo trataremos de tocar los puntos básicos para tenerlos de guía en el momento de la compra y no tener luego que vivir una decepción al enterarnos de detalles del diamante que tan caro hemos pagado.

Recomendamos comprar el diamante en una empresa de nombre reconocido en el mercado, que su especialidad son los diamantes, con recomendaciones basadas en su seriedad y honradez, sabiendo que ello es una garantía para tu tranquilidad, y de ninguna manera comprar en tiendas de joyería general, pues no tendrás forma de comprobar el verdadero valor de lo que estas comprando.
En una tienda que no se especialicen en el tema, corres el riesgo de comprar un seudo diamante, sea por engaño o de buena fue del vendedor, que no conoce la realidad.
Pueden tratar de venderles diamantes sintéticos, o “tratados” (al igual a un coche que le hicieron chapa y pintura, y se ve nuevo).
Es verdad, en una tienda especializada el precio será más elevado, pero tendrán la seguridad que están adquiriendo un diamante verdadero y no una imitación.
La calidad del diamante esta basada en cuatro detalles: el pulido (corte), la pureza de la piedra, el color y el peso (Carat).
Cada uno de estos puntos es un tema por separado y con sus reglas muy especificas.
Por este motivo le brindamos una explicación sobre cada uno de los cuatro puntos para comprender en el momento de la adquisición si el diamante es verdadero, o una falsificación.

  • Color – En los diamantes blancos la falta de color o tono aumenta en forma considerable su valor, la piedra no tiene que ser una pirámide, pues se vera un prisma con los colores del arco iris y no se podrá apreciar su pureza. Cuando los diamantes tienen color, su valor se determina según la fuerza del tono, todo lo que se refiere al tono esta basado en diez grados de color.
  • Pureza – La mayoría de los diamantes tienen una opacidad que ha simple vista es imposible distinguirla, la pureza se refiere al grado de opacidad que la piedra tiene en su interior. La recomendación es elegir solo la piedra considerada VS (Very Slight) pues desde ese nivel el diamante se encárese en forma muy considerable, y de todas maneras no se podrán ver las diferencias a simple vista. En un nivel inferior, se podrá enseguida distinguir la opacidad.
  • El corte – La palabra corte se refiere en la forma que la piedra fue pulida en sus caras (facetas), esto le da a la piedra sus distintos ángulos, que producen las prismas (arco iris) dentro del diamante. Los cortes deben ser perfectos, permitiendo a los rayos de luz que entran en el diamante, salir de el de forma optima, la famosa frase brilla como un diamante esta basada en ese efecto de luz saliendo de la piedra.
    Aquí la decisión es muy simple, elijan un diamante de forma esférica, el reflejo será mucho mayor, y estarán seguros de recibir por lo que están pagando lo mejor, no es recomendable correr riesgos con piedras con cortes mas complicados, pues se corre el riesgo que el pulido no sea el requerido para esa piedra.
  • Carate (peso) – Este es el punto en que te puedes ahorrar mucho dinero. Por supuesto que el tamaño del diamante que quieren comprar depende de la capacidad de tu bolsillo, pero luego de decidir cuanto quieren gastar, te sorprenderás al ver cuanto te ahorraras con una decisión inteligente. 1 carates el equivalente a 0.2 grs., 1 carat se divide en 100 puntos, quiere decir que 100 puntos = 1 carat.
    Te recomendamos no elegir una piedra que el peso sea números redondos  como 1 carat, o medio carat, pues por solo un punto de mas, pagaras precios muchísimos mas altos. Por ejemplo elige un diamante que tenga 0.99 puntos, pagaras ½  precio que si tuviera 100 puntos, por ese motivo te recomendamos que compres tu diamante con 1 punto menos, se ve exactamente igual al de 100 puntos, 49 puntos, etc.
    Busca la compañía que te de mas confianza y no repares en la compra, a exigir de comprar por puntos.
  • Certificado – Si compras un diamante de más de 30 puntos exige el certificado, aunque te pidan un dinero extra por el gasto. Esto es la identificación de lo que has comprado, su historia, sus facetas, su peso y lo que es lo más importante solo dos compañías internacionales las pueden brindar EGL y GIA. Si la tienda no te puede dar el documento de identificación de alguna de las dos compañías, no lo compres.

Recomendamos comprar los diamantes ya engarzados en las joyas, desgraciadamente en el ambiente de la gente del oficio, muchas veces, no todas, al comprar el diamante y luego dejarlo para que realicen el trabajo del engarce, cabe la posibilidad que te cambien la piedra, y recibirás un diamante que se ve igual, pero no es igual.

 

 

2 Responses to Guia para la compra de un diamante

  1. Antonio Fragua dice:

    Desconozco quien ha podido realizar este artículo. Me llama la atención que se diga “solo dos compañías internacionales las pueden brindar EGL y GIA”. La GIA es el Instituto Gemológico Americano y tiene un prestigio muy importante, pero mezclar la GIA con el EGL (salvo el americano, y que también da lugar a dudas) es cuanto menos muy atrevido. Para muestra un botó. Dejo dos ejemplos de lo que nunca se debería hacer por un Instituto Gemológico, en este caso por el E.G.L.

    http://www.oro-diamantes.net/como-comprar-un-diamante-los-4-errores-mas-grandes-al-comprar-un-diamante-y-como-evitarlos/
    http://www.diamantes.us/anillos/juego/pulsera/reconozca_los_diamantes/

    Por otro lado decir que es mejor comprar los diamantes ya montados es de todo punto lo menos recomendable, y mucho menos tachar a los joyeros de supuestos timadores, aunque sea diciendo “CABE LA POSIBILIDAD QUE TE CAMBIEN LA PIEDRA”. Precisamente un DIAMANTE hay que certificarlo antes de montar, indicando posteriormente en el certificado todas y cada una de las características del diamante, y repito: TODAS!!!!. ¿O acaso nos fiamos de lo que muchos dan como certificado y que no es sino una tarjeta de crédito sin firmar y con dos datos mal puestos?.

    Por último indicar que los certificados más serios en el mundo son TRES: GIA, HRD y AGS.

    Un saludo y ruego que se hable con conocimiento, este artículo desprestigia a un sector que todos los días abre sus puertas al público dando un servicio de calidad.

  2. Ed dice:

    A mi me gustó la información. El que publica la información hace mención es de lo básico que se debe de tener en cuanta, y entre más investiguemos es mejor, por lo que no concuerdo con el comentario anterior, ya que entre más se discuta y se proporcione información será mejor para los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*