Estados para unirse en matrimonio sin importar el sexo

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Muchas personas pusieron el grito en el cielo cuando el tema de las bodas gay se puso en la mesa, pues para algunos de creencias muy arraigadas, suponía el inicio de una era de depravación y malos hábitos que llevarían a nuestra pulcra sociedad al final de los tiempos como los conocemos, pero finalmente los detractores tuvieron que resignarse a ver pasar una de las leyes más controversiales que se han aprobado en mucho tiempo.

Más allá de las grandes bodas y la ceremonia, lo que se ha ganado con el reconocimiento del matrimonio gay son los beneficios de seguridad social y de vivienda, pues muchas relaciones que se formalizaron tras la aprobación eran relaciones de años y años atrás.

La lucha empezó en México hasta 1990, cuando se empezó a hablar sobre la diversidad sexual teniendo muy pocos seguidores pues el tema aún era muy desconocido para el ojo público, sin embargo la lucha siguió hasta que 10 años después, en el 2000 se reconoció el derecho que tienen las personas del mismo sexo para unirse en matrimonio, sin embargo el tema de la adopción seguía en veremos.

Si bien es cierto que hoy en día todos los estados cuentan con un código civil en el que se regula y reglamenta la institución del matrimonio, solamente Quintana Roo, Coahuila y el Distrito Federal cuentan con reconocimiento vía legislativa, haciendo más sencillo que se unan en matrimonio.

No en todos los estados es permitida la unión civil entre personas del mismo sexo, pero el matrimonio es legal en todos. ¿Cuál es la diferencia entre matrimonio y unión civil? En el matrimonio, las dos partes tienen los mismos derechos, obligaciones y protecciones por parte del Estado, mientras que la unión civil es la unión con beneficios unicamente a nivel estatal saltando las protecciones federales que otorga el matrimonio.

Los estados que permiten las uniones civiles son: el Distrito Federal, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Quintana Roo, para todos los demás la unión civil no es reconocida ante las autoridades. Para todos los estados el matrimonio homosexual ya es legal y tiene la legalidad de un matrimonio entre personas de diferente sexo.

Tras el tema del matrimonio homosexual queda pendiente el tema de la adopción por parte de personas del mismo sexo, tema para el que se han levantado muchas más voces tanto a favor como en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*